Imprimir esta página
La Guardia Civil constata varias infracciones relacionadas con el furtivismo en Torija. La Guardia Civil constata varias infracciones relacionadas con el furtivismo en Torija.

La Guardia Civil constata varias infracciones relacionadas con el furtivismo en Torija

La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a una persona en el término municipal de Torija por diferentes infracciones en materia de caza, de Seguridad Ciudadana y del Reglamento de Armas.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado jueves, cuando una patrulla del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Torija divisó un vehículo que circulaba en sentido contrario al vehículo oficial en las inmediaciones de un camino rural de la localidad. Al percatarse de su presencia, intentó darse a la fuga, siendo interceptado minutos después por los agentes tras hacer uso de las luces prioritarias reglamentarias.

Una vez identificados sus ocupantes y tras inspeccionar en el interior del vehículo se hallaron diferentes objetos relacionados con la caza nocturna, tales como un rifle preparado para disparar, un visor térmico, cartuchería, prismáticos, una linterna, un hacha, una navaja y otros efectos.

Por los hechos expuestos, el propietario del arma fue denunciado por distintas infracciones administrativas al vigente Reglamento de Armas y a la Ley de Seguridad Ciudadana. Así mismo también habría incurrido en la comisión de importantes infracciones a la vigente legislación en materia de la caza.

Las consecuencias penales de la caza ilegal
Es importante resaltar que las conductas de furtivismo y caza ilegal están tipificadas en los artículos 334 y 335 del Código Penal y pueden llevar aparejadas penas de prisión de seis meses a dos años, retirada de la licencia de caza de dos a cinco años, retirada de los permisos de armas, el pago de los daños causados y el decomiso de los trofeos, además de las infracciones contempladas en la legislación de caza de Castilla La Mancha que prevé sanciones de hasta 60.000 euros.

La necesidad de concienciar sobre estas conductas delictivas

La dificultad que conlleva la lucha efectiva contra las conductas de furtivismo, entendiendo como tales aquellas que se refieren a cazar fuera de temporada, no poseer las licencias o permisos administrativos requeridos, el uso de armas o municiones ilegales, la caza de animales listados como especies protegidas, las que se llevan a cabo dentro de las áreas restringidas o el uso de medios prohibidos, exige una mayor colaboración por parte de la ciudadanía.
Denunciar tales prácticas ante la autoridad competente tiene una gran importancia para el éxito de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, que obviamente repercuten positivamente en el conjunto de la ciudadanía y de todos aquellos que se dedican a la actividad cinegética respetando la legislación vigente.

Visto 464 veces

Artículos relacionados