La ley contempla que se puede devolver el acta del veredicto hasta en tres ocasiones si la jueza considera que no hay motivación suficiente en las respuestas de todos los miembros. La ley contempla que se puede devolver el acta del veredicto hasta en tres ocasiones si la jueza considera que no hay motivación suficiente en las respuestas de todos los miembros.

La jueza devuelve el veredicto del juicio de Pioz por "falta de motivación"

El jurado popular que juzga a Patrick Nogueira, el presunto asesino de Pioz, se vuelve a reunir este sábado en la Audiencia Provincial de Guadalajara para continuar con la deliberación. El viernes, tras cinco horas de deliberaciones y entregar sus conclusiones, les fue devuelta el acta del veredicto por falta de motivación. 

El jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres debe decidir si el ciudadano brasileño Patrick Nogueira es culpable o no de las muertes de sus tíos y de su primos pequeños. Los hechos que se juzgan ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando el acusado acudió al chalé de Pioz  donde vivía su tío Marcos Campos, la mujer de éste Janaina Santos con sus dos hijos de 1 y 4 años y acabó con la vida de todos ellos. A los dos adultos los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico. A los menores, tras asesinarlos, también los guardó en bolsas de plástico. 

El jurado en su pronunciamiento debe tener en cuenta que sus valoraciones estén motivadas, tienen que determinar si el acusado actuó con intencionalidad, alevosía y en el caso de los niños si hubo ensañamiento. También tienen que pronunciarse sobre si hubo abuso de confianza como posible agravante, si actuó con arrebato u obcecación, y como atenuante, si cuando Patrick cometió los hechos tenía algún daño cerebral que podía afectar a su conducta.  

Prisión permanente revisable

En la deliberación el jurado también tendrá que tener en cuenta las pruebas testificales, periciales y documentales. Como el vídeo con la reconstrucción de los hechos en el chalé de Pioz y los whatsapp que Nogueira envió a su amigo brasileño Marvin en los que le iba contando cómo estaba ejecutando a su familia.

La Fiscalía y las acusaciones piden para el procesado y asesino confeso de las muertes, la prisión permanente revisable por cuatro crímenes, dos de ellos a menores, y el descuartizamiento de los dos mayores. Mientras, la defensa pide 25 años de cárcel valorando que Nogueira tiene daño cerebral y que eso le llevó a cometer los hechos. Destacan que el acusado se entregó voluntaramiente a los agentes. 

El juicio no se dará por concluido hasta que no haya veredicto y la magistrada determine que queda visto para sentencia.

El asesino confeso de Pioz pide perdón y asegura que él también sufre

En su último turno de palabra, antes de reunirse el jurado para el veredicto, el procesado pidió perdón por el sufrimiento causado y reconoció que él mismo también sufre y que quiere cambiar.

Tanto el ministerio fiscal como las acusaciones han solicitado que se le condene a prisión permanente revisable, ya que dos de los asesinados cometidos eran menores de edad, mientras que la defensa ha pedido una pena de 25 años de cárcel, esto es, 7 años y seis meses por cada uno de los asesinatos de los dos niños y 5 años por los homicidios de sus tíos, como autor de dos delitos de asesinato y dos de homicidio.

Visto 580 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.