Los primeros hechos se remontan al 25 de enero de 2018 cuando en apenas cuatro días fueron quemados un total de 16 contenedores distribuidos por diversos puntos de la ciudad. Los primeros hechos se remontan al 25 de enero de 2018 cuando en apenas cuatro días fueron quemados un total de 16 contenedores distribuidos por diversos puntos de la ciudad.

La Policía identifica al autor de 28 incendios de contenedores en Guadalajara

La Policía Nacional ha identificado a un varón de mediana edad como presunto autor de un total de 28 incendios de contenedores de residuos sólidos urbanos, ocurridos en la ciudad de Guadalajara entre 2018 y 2020.

Los primeros hechos se remontan al 25 de enero de 2018 cuando en apenas cuatro días fueron quemados un total de 16 contenedores distribuidos por diversos puntos de la ciudad que motivó el inicio de la investigación por parte de las fuerzas policiales en una operación denominada 'Lixo', según ha informado en nota de prensa la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara.

Gracias a este operativo policial en el que participaron un gran número de agentes, y en el que colaboró la Policía Local, se logró neutralizar la quema indiscriminada de contenedores urbanos, así como identificar y detener a los posibles autores.

Aunque durante los meses que continuó el dispositivo de vigilancia disminuyeron considerablemente los incendios, aún se registraron algunos e, incluso, en uno de ellos incluso resultó dañado un vehículo que estaba estacionado junto a un contenedor.

Las investigaciones permitieron averiguar que el autor fabricaba artefactos incendiarios caseros que introducía en los contenedores de forma discreta y que lograban la combustión pasados unos minutos, logrando de ese modo alejarse del lugar de los hechos cuando se iniciaba el incendio para así pasar totalmente desapercibido.

Tras intensas investigaciones que duraron varios meses, las sospechas de la Policía Nacional se centraron en un individuo de mediana edad, aunque no pudo ser detenido 'in fraganti' porque cesó temporalmente en su actividad delictiva.

El pasado mes de marzo se inició una segunda fase de la Operación 'Lixo' debido a que se produjo un nuevo incendio, en la calle Ferial, en la que resultaron dañados tres contenedores.

Las pistas que dejó el autor de los hechos en este último incendio permitieron retomar la investigación que condujeron, finalmente, a los agentes a la identificación del presunto responsable, un varón de 50 años, que ya había sido señalado como sospechoso durante la primera fase del operativo.

Los daños que ocasionó el investigado en el mobiliario urbano, además de suponer un perjuicio para el normal desarrollo del servicio público de recogida de residuos urbanos, superó ampliamente los 50.000 euros.

Cabe recordar que este tipo de conductas, como dañar de manera intencional bienes, públicos o particulares, están recogidas en el Código Penal como delito de daños y que en casos como este pueden ser castigadas incluso con pena de prisión.

Visto 259 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.