Nuevas declaraciones por el incendio de Chiloeches

Nuevas declaraciones por el incendio de Chiloeches

Varios testigos y un investigado prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, instructor de la investigación del incendio en una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Chiloeches.

En total, siete testigos han declarado a lo largo de la mañana, entre ellos un sargento de la Unidad Central Operativa Medio Ambiental (UCOMA) de la Guardia Civil como testigo pericial dentro de las investigaciones incluidas dentro de la investigación previa, según fuentes judiciales.

Asimismo, está previsto que el investigado J.J.G.L., que trabajó en el Grupo Layna y posteriormente en Kuk y al que se le imputan delitos contra el medio ambiente, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental, preste declaración por la tarde tras posponerse la vista el pasado 19 de abril debido a una vista preferente del abogado de unas de las partes.

Esta investigación contempla 19 personas físicas imputadas, entre las que se encuentra el exalcalde de Chiloeches, César Urrea, y otros cargos del Gobierno regional actual, como el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, y tres personas jurídicas, entre ellas responsables de las empresa KUK Medioambiente, gestora de la planta y del Grupo Layna, propietaria de la nave.

Todos ellos ya han prestado declaración ante el juez así como la práctica totalidad de los 22 testigos llamados.

Entre los delitos que se atribuyen de forma indiciaria a los investigados se encuentran los de prevaricación administrativa, pertenencia a grupo criminal, delitos contra el medio ambiente, incendio con concreta puesta en peligro de personas, bienes y ecosistemas, y falsedad documental.

Visto 1315 veces