Este incendio, que se declaró el 26 de agosto de 2016 y duró varios días, obligó a activar un protocolo especial. Este incendio, que se declaró el 26 de agosto de 2016 y duró varios días, obligó a activar un protocolo especial.

Piden hasta 19 años de cárcel para los principales acusados del incendio de Chiloeches

Cuando están a punto de cumplirse los cuatro años del incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha decretado la apertura de juicio oral. En el banquillo 21 acusados -18 personas físicas y tres jurídicas-, con petición de penas de hasta 19 años de prisión y reclamación de hasta 15 millones de euros.

Por un lado, se juzgará a 11 acusados y a las entidades Kuk Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina por la gestión, almacenamiento y transporte ilegal de residuos peligrosos que se saldaron con el incendio -probablemente intencionado según la Guardia Civil- de la nave que almacenadora en agosto de 2016. Un incendio que se declaró el 26 de agosto de 2016 y duró varios días, en el que tuvo que intervenir la UME, y donde se trabajó durante seis días para su extinción con centenares de efectivos y se constataron durante la combustión altos niveles de contaminación derivadas de las llamas.

De otro lado, seis ex altos cargos de la Junta están acusados de un delito de prevaricación medioambiental continuada, por los que les piden penas de hasta tres años de cárcel y 13 de inhabilitación.

Por este delito, pide penas que llegan hasta los tres años de cárcel y 13 de inhabilitación para el director general de Evaluación Ambiental entre 2005 y 2008, Miguel Ángel Yuste; Carlos José Blázquez Orodea, director general de Evaluación Ambiental entre 2009 y 2011; y Matilde Basarán Conde, directora general de Calidad e Impacto ambiental entre 2011 y 2015.

También para Olga Villegas Sánchez, jefa de Servicio de Control de Calidad entre 2013 y 2018; y José María Michelena, jefe del Servicio de Medio Ambiente Industrial y, sucesivamente, Jefe de Servicio de Prevención e Impacto Ambiental; además de para Sergio David González Egido, delegado provincial de Medio Ambiente en Guadalajara entre 2004 y 2008 y viceconsejero de Medio Ambiente posteriormente.

Entre las peticiones de pena se encuentra el exalcalde de la localidad, César Urrea, a quien la Fiscalía pide 14 años de inhabilitación y cinco de prisión por el delito continuado de prevaricación administrativa medioambiental.

Visto 625 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.