Fue necesaria la actuación de los bomberos del Consorcio Provincial para rescatar a los ocupantes de otros dos vehículos que habían quedado atrapados en la llamada “Muralla China”, en las proximidades de El Cardoso y Peñalba de  la Sierra. Fue necesaria la actuación de los bomberos del Consorcio Provincial para rescatar a los ocupantes de otros dos vehículos que habían quedado atrapados en la llamada “Muralla China”, en las proximidades de El Cardoso y Peñalba de la Sierra. Foto: CEIS Guadalajara

Tres nuevos rescates de vehículos atrapados por la nieve en Guadalajara

Los servicios de la Diputación de Guadalajara de nuevo tuvieron que atender durante la noche del 2 de enero varias incidencias de vehículos atrapados en distintos puntos de la provincia.

Una brigada y máquina quitanieves adscrita al centro comarcal de Cifuentes se encargó de la liberación de un vehículo inmovilizado en la carretera GU-9055, entre Azañón y Morillejo, mientras que fue necesaria la actuación de los bomberos del Consorcio Provincial para rescatar a los ocupantes de otros dos vehículos que habían quedado atrapados en la llamada “Muralla China”, en las proximidades de El Cardoso y Peñalba de  la Sierra.

Desde que en la noche de fin de año comenzaron a caer las primeras nevadas en la provincia de Guadalajara hasta la noche del 2 de enero, las  máquinas quitanieves de la Diputación han actuado sobre aproximadamente 2.500 kilómetros de carreteras provinciales: 1.135 km el día 1 de enero y  unos 1.350 km durante el segundo  día de año. El operativo para despejar las vías de la red provincial de nieve y hielo se mantiene activo también hoy, por tercera jornada consecutiva.

Durante la jornada del sábado 2 de enero, el servicio de Infraestructuras  de la Diputación de Guadalajara reforzó las tareas de limpieza, en las  que participaron los 9 vehículos quitanieves de que dispone la institución, con maquinaria alquilada a empresas externas. Las dos máquinas contratadas centraron sus labores, una en carreteras provinciales del entorno de la N-211 (en las zonas de Alcolea del Pinar, Maranchón y Mazarete, entre otras localidades), y la otra en la Sierra Norte, en Majaelrayo y sus proximidades.

Distribución de 90 toneladas de sal

En paralelo a la actuación de las máquinas quitanieves, la Diputación de Guadalajara organizó durante el 2 de enero un operativo logístico complementario para asegurar la disponibilidad de sal suficiente con la que luchar contra el hielo en las carreteras: varios camiones de las Brigadas Verdes estuvieron trasladando sal desde el almacén de Saelices de la Sal a los centros comarcales.

En total, se transportaron 90.000 kilogramos de sal, con el fin de reponer las cantidades consumidas durante la primera jornada de trabajos de limpieza de hielo y nieve en las carreteras. También durante el domingo 3 de enero se mantendrá este operativo de reposición de existencias de sal en los centros comarcales  de la Diputación.

La sal almacenada en los centros comarcales, además de para ser usada por las máquinas  quitanieves en la red  de carreteras provinciales, está disponible también para los ayuntamientos de la provincia que puedan retirarla y la necesiten para efectuar labores de deshielo en sus calles.

 

Visto 833 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.