Una familia de Bañuelos sufre una intoxicación alimentaria por la ingesta de setas

Una familia de Bañuelos sufre una intoxicación alimentaria por la ingesta de setas

Una familia de la localidad guadalajareña de Bañuelos ha sufrido este domingo una intoxicación alimentaria debido a la ingesta de setas.

A consecuencia de la intoxicación tres mujeres de 79, 54 y 43 años y un hombre de 54 años han sido trasladados al hospital de Guadalajara. Al lugar de los hechos ha acudido un médico de Urgencias y una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Desde los servicios sanitarios nos recuerdan que las intoxicaciones por setas, se deben al consumo de setas tóxicas, que se confunden con otras comestibles, ya que ambas especies comparten muchas veces aspectos, formas y colores, tamaños o hábitat de crecimiento similares, por lo que es mu y fácil confundirlas a menos que se sea un experto en su identificación. Su consumo y la afición a su recolección han aumentado mucho en los últimos años
 
La intoxicación suele ser la consecuencia de un error en la recolección por un aficionado que al no conocer suficientemente su aspecto, las confunde con especies comestibles. Además no es inusual que se produzcan dichas intoxicaciones al someterlas a falsas pruebas empíricas de toxicidad como el uso de ajos o cucharas de plata, etc. Por tanto es fundamental una gran experiencia en el conocimiento de su aspecto y que los recolectores se limiten a utilizar los que puedan identificar con precisión. Se deberán desechar todos los que puedan generar una mínima sospecha.
 
Existen más de 5.000 variedades diferent es de setas, en Europa unas 3.000 y en España están catalogadas más de 1.500 especies de hongos superiores, de las cuales entre 50 y 70 pueden considerarse tóxicas y de éstas de 5 a mortales.
 
Como otros seres vivos, algunos hongos son capaces de sintetizar y acumular diversos tipos de substancias tóxicas (toxinas). La ingestión de tales hongos da lugar a cuadros de toxicidad, aguda en la mayoría de los casos, de mayor o menor gravedad, siendo la intoxicación por Amanita phalloides la causa más común de intoxicación letal por setas ya que sus toxinas son capaces de producir una necrosis hepática irreversible.
Visto 1085 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.