Contenedor ardiendo anoche en la calle Reino Unido de Guadalajara, en el barrio de El Fuerte. Contenedor ardiendo anoche en la calle Reino Unido de Guadalajara, en el barrio de El Fuerte. Vídeo: Fabián Ruiz.

Ya son 30 los contenedores que han ardido en un mes en Guadalajara

Anoche un nuevo contenedor ardía en Guadalajara capital, en la calle Reino Unido en el Fuerte de San Francisco, en una secuencia continuada de quema intencionada de contenedores, que lleva poniendo en jaque a los Bomberos de Guadalajara y la Polícía local durante todo un mes.

Y es que ya son 30 los contenedores que han ardido en este último mes, como confirmaba esta misma mañana los responsables de la empresa Valoriza, que gestiona los servicios de limpieza y recogida de residuos en la capital. Cada contenedor tiene un coste de unos 2.000 euros, además del coste que supone la intervención de los Bomberos, o la afectación a otro mobiliario urbano e incluso vehículos y árboles que se ha producido en varias ocasiones al arder estos contenedores.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, explicaba que se ha intensificado la vigilancia policial ante estos hechos, y que aunque se produjeron unas detenciones iniciales, se sospecha que son varios grupos diferentes de menores los implicados en estos actos de vandalismo aunque mostraba su confianza en que finalmente se puedan atajar en breve estas acciones, con la actuación policial, puesto que la investigación está muy avanzada.

Por otra parte desde el grupo municipal de Ciudadanos se pide no solo que se intensifique la vigilancia, sino también que el equipo de Gobierno que tomen medidas preventivas y disuasorias, en colaboración con la Policía Local y también con la ciudadanía, “quizás sería necesario reforzar la vigilancia policial hasta que paren estos sucesos, y también contar con la colaboración ciudadana para avisar de nuevos casos”.

Así Ciudadanos en Guadalajara presentará una moción para fomentar los valores de la convivencia y el civismo. En este sentido, Bachiller ha querido explicar que "desde el Ayuntamiento, y también desde los centros docentes, se debe trabajar en campañas de sensibilización que fomenten los valores de convivencia y civismo, al mismo tiempo que informen de las consecuencias de seguridad, salubridad y el coste económico que nos supone reparar cada acto vandálico".
 

 


Medios

Visto 3770 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.