Cangrejos de río al vino

Cangrejos de río al vino

El cangrejo rojo está considerado como una pieza cotizada por los pescadores por su interesante valor gastronómico, lo que lleva a muchas familias a incorporarlo en su dieta como un preciado alimento de temporada.

La veda de pesca del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) se ha levantado en junio en Castilla-La Mancha por lo que cientos de pescadores podrán acercase ya a ríos y pantanos a practicar una de las modalidades de pesca más extendidas y tradicionales en la región.

Si no eres pescador, también puedescomprar en cualquier pescadería. Aquí va un receta para chuparse los dedos.

Ingredientes:
36 piezas de cangrejos vivos de río, 1/2 tarro de pimienta negra en grano (20 gr. aprox.), una cabeza de ajos de 100 gr. aprox, 1/2 L. de vino blanco, 1/4 de aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria, sal.

Elaboración:
Limpiar y capar los cangrejos para después dejarlos escurrir.
En un mortero machacaremos los ajos limpios, la pimienta y la sal, hasta conseguir hacer una pasta.
Poner en el fuego una olla con aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria y cuando esté caliente echar los cangrejos y taparlos. Pasados unos minutos cambiarán de color, es el momento de echar lo del mortero y darle vueltas durante 5 minutos para que cojan bien la mezcla. Luego, añadir el vino, que cocerá. Cuando se haya consumido el 25 %, rectificar la sal al gusto.
Se pueden servir calientes o fríos.

Fuente. José Luis Sánchez Delgado. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Visto 5415 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.