Castilla-La Mancha exportó 5.207 toneladas de jamones

Castilla-La Mancha exportó 5.207 toneladas de jamones

El Jamón Serrano es una importante fuente de proteínas y de una calidad superior a las proteínas de origen vegetal ya que la composición de sus aminoácidos es muy parecida a la composición que finalmente usaremos en la síntesis de nuestras propias proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales (que el cuerpo no puede sintetizar) que nuestro organismo precisa. Por ello, es recomendable para niños y personas mayores, ya que favorece el crecimiento y la renovación de tejidos.

 

El Jamón Serrano aporta vitaminas del Grupo B, especialmente B1 (0,8 mg/100 g), B2 (0,2 mg/100 g) y niacina, de la que 100 gramos de jamón proporcionan el 24% del consumo diario recomendado (CDR). Por ello, el consumo de jamón serrano contribuye a un buen funcionamiento del metabolismo, el sistema nervioso y el cerebro.

El Jamón Serrano también es rico en minerales como hierro, zinc, potasio, calcio, y en fósforo, del que puede aportar el 30% del CDR.

El Jamón Serrano tiene una baja cantidad de grasa, tan sólo un 4'5%. Además, no tiene apenas hidratos de carbono y 100 gramos de jamón aportan únicamente unas 160 Kcal. Esto hace que sea un alimento que puedan disfrutar las personas que siguen una dieta normal y  las que llevan dietas bajas en caloría. Por otro lado, contiene un 1,1% de sal, lo que debe ser tenido en cuenta por las personas con problemas de hipertensión.

Como dato curioso, el ‘Jamón Serrano' se convirtió así en la primera Especialidad Tradicional Garantizada de la industria alimentaria española y también en la primera de la Unión Europea con reserva de nombre.

Producción en Castilla-La Mancha

La producción cárnica de porcino y la jamonera tienen una gran importancia en Castilla-La Mancha. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2013 Castilla-La Mancha exportó 5.207 toneladas de jamones y paletas por un valor de 37,3 millones de euros.

En 2012, los mataderos de porcino que operan en la región sacrificaron un total de 3.576.668 animales porcinos, lo que supuso un 8,7% del total nacional. Estos son datos de la Fundación del Jamón Serrano Español.

Por su parte, las empresas jamoneras de Castilla-La Mancha representan alrededor de 35-40% de la producción nacional de jamón serrano, que puede ser alrededor de 17 millones de piezas.

Los principales focos de producción de jamón serrano en la región son Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Las producciones de jamón serrano de Castilla-La Mancha apuestan por la calidad y la certificación, destinadas a incrementar las garantías y la confianza del consumidor.


Visto 2358 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.