Cordero de La Alcarria

Cordero de La Alcarria

La calidad y el sabor de la carne de la provincia bajo la marca ‘Cordero de la Alcarria‘ estará, seguramente, en muchas mesas esta Navidad.Los pastos de La Alcarria,  comarca natural entre las provincias de Guadalajara y Cuenca y la forma de hacer de sus ganaderos conformaron en el tiempo una raza de oveja de gran rusticidad, adaptada plenamente al medio en el que vive y, por lo tanto, sostenible.

Las bondades de la tierra, unidas a un sistema de explotación ganadera basado en el pastoreo, suponen la diferencia cualitativa de este producto cuando llega a su mesa.
Sólo podrán hacer uso de esta Marca aquellos corderos procedentes de las razas Alcarreña, Castellana, Manchega o Aragonesa (grupo entrefino) o alguno de sus cruces, explotadas en régimen de pastoreo semiextensivo, situadas en la zona de producción delimitada.

Jugosidad y terneza

La alimentación y el entorno natural en el que se crían los corderos de La Alcarria determinan su sabor único. La carne que se obtiene se puede clasificar en dos tipos según el animal del que proceda, tras su sacrificio:

Lechal de La Alcarria: Canal, media canal o despiece procedente de cordero (sin distinción de sexo: macho sin castrar o hembra), sacrificado al destete, en sus primeros 35 días de vida. Por tanto, se trata de un animal alimentado, exclusivamente, con leche materna.

Cordero de La Alcarria: Canal, media canal o despiece procedente de cordero (sin distinción de sexo: macho sin castrar o hembra), que tras un período mínimo de 35 días de alimentación con leche materna, el cebo consiste en la administración de piensos compuestos y alimentos de volumen de los que disponga cada explotación ganadera. Todo según las normas y costumbres existentes en La Alcarria. Estos animales serán sacrificados entre los 60-90 días de vida.
Una vez que esta carne llegue a los establecimientos comerciales, se podrá identificar con una etiqueta que incluirá una serie numerada individual en cada envase y el logotipo de ‘Cordero de La Alcarria’.

Quienes consuman ‘Cordero de La Alcarria’ además de tener garantizado un producto de calidad, al saborearla se encontrarán con una carne que destaca por su jugosidad y terneza. Es de aspecto rosáceo, con una fina capa de grasa externa color marfil, que le confiere un bouquet excepcional.  Llegan al plato en forma de una carne con grasas poco saturadas y proteínas de excelente calidad, siendo recomendable su consumo para cualquier dieta equilibrada.

CORAL Marca Colectiva  Cordero de La Alcarria

logo cordero

El Cordero de La Alcarria (CORAL) identifica una carne exquisita, que destaca por su excelente calidad. Así lo ha reconocido la administración regional en mayo de 2009 otorgándole el distintivo ‘Marca de Calidad Diferenciada’ como Figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Esta carne de marca estará preparada para consumir a un precio competitivo y en los comercios que se identificarán convenientemente.os ganaderos, mataderos y carnicerías inscritos dentro de la marca colectiva Cordero de la Alcarria han sido sometidos previamente a un riguroso control.

El Matadero certificado en la provincia de Guadalajara que nos proporciona Cordero de La Alcarria es el de Atienza.
En los Puntos de venta se podrá reconocer el cordero de la alcarria ya que dispone de las vitolas (etiquetas) resistentes al horneado en las cuatro extremidades, muestra de garantía de que ese cordero pertenece a la Marca, y que por tanto, ha sido sometido a los rigurosos controles establecidos en cuanto a calidad y requisitos de engrasamiento, peso y conformación.

Puntos de venta:
Carnicería del supermercado de APAG
www.alimentosdeguadalajara.com

Visto 1355 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.