Aceite de La Alcarria

Aceite de La Alcarria

Dentro de los muchos aceites de oliva producidos en España, nos encontramos con un aceite único en el mundo debido a dos factores principalmente: la variedad de aceituna de donde se extrae y la vinculación de dicha variedad al territorio. La Denominación de Origen Aceite de La Alcarria es una marca de calidad joven. Inició su andadura de la mano de la Asociación Oleícola de La Alcarria en el año 2003, hasta conseguir la acreditación de la Comisión Europea como Denominación de Origen Protegida en el 2009. 

La Denominación de Origen del aceite de La Alcarria se extiende por algo más de 28.000 hectáreas (137 municipios) de las comarcas,  sudoeste de la provincia de Guadalajara (95 pueblos) y noroeste de la provincia de Cuenca (42).

La variedad de la aceituna cultivada conocida como Castellana o Verdeja, es en La Alcarria uno de los pocos lugares de España en los que se produce, y desde luego en el que llega a la quintaesencia. El aceite que lleva en su interior es untuoso, muy equilibrado y saludable. Desprende intensamente una gran variedad aromas, preferentemente frutados y rotundos en su olor a hoja. Entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, con una ligerísima presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y de su grado de madurez.

La dieta mediterránea lleva años recolectando elogios de estatura mundial. Infinidad de estudios epidemiológicos han demostrado que reduce el riesgo de accidente cardiovascular, y aún más si es rica en aceite de oliva. La ingesta habitual de este oro líquido mejora los principales factores de riesgo en este sentido, incluyendo el colesterol, la tensión arterial, el metabolismo de la glucosa y el perfil antitrombótico.

El envejecimiento de la población es, por muchos motivos, constante preocupación en los países desarrollados. Como parte de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva palía el envejecimiento físico y el mental. La medicina ha probado que la grasa monoinsaturada que contiene, protege del deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

En países con poblaciones donde el aceite de oliva virgen es la principal fuente de grasa, como ocurre en España, Grecia e Italia, la incidencia de cáncer es menor que en los países del norte de Europa. Su efecto protector podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, lo que aconseja que su consumo se inicie antes de la pubertad y se mantenga posteriormente. Gracias a él, podemos vivir más años y con una mayor calidad de vida.

Un proceso muy cuidado

Pero, ¿cómo se elabora este elixir de la juventud? Todos los procesos necesarios se cuidan con mimo. La recolección se lleva a cabo directamente del olivo mediante el método de ordeño, el tradicional en La Alcarria. También se utilizan, en años alternativos para evitar el deterioro del árbol, otras técnicas como el vareo o la vibración.

Para la obtención del Aceite de la Alcarria con Denominación de Origen sólo puede emplearse como materia prima aceituna de vuelo y no de suelo, lo que obliga a su separación durante la recolección. El sistema de transporte es siempre a granel, en cajas, remolques o contenedores rígidos de capacidad limitada para evitar el daño del fruto por aplastamiento. La D.O. no permite el atrojamiento en campo, por lo que nunca pasan más de 24 horas entre la recolección y la entrega del fruto.

En la almazara hay un responsable que selecciona aceitunas procedentes de árbol. Cuida que todas las que serán exprimidas estén sanas, sean frescas y no tengan presencia de lesiones, plagas o enfermedades. Sólo estas son las potencialmente óptimas para la obtención de aceite de oliva virgen extra certificable.  El agua que se utiliza para el lavado y resto del proceso es de calidad sanitaria. Está exenta de cloros y sus derivados. 

Un resultado muy rico

Pero es que además de ser bueno para la salud, el aceite de oliva está muy rico. Dignifica cualquier alimento con el que se mezcle.  En un mercado globalizado, en el que no es fácil diferenciarse, el aceite de oliva D.O. La Alcarria transmite origen, territorio, exclusividad e historia de un patrimonio agronómico y gastronómico. Con la misma calidad, no se puede producir en ningún otro lugar.

Por eso es labor de todos los alcarreños convertirnos en embajadores de nuestros mejores productos. Su consumo crea actividad, fija población y retroalimenta la  economía de proximidad en todos los sectores. No tenemos que inventarnos nada, sólo mostrar lo mejor de nosotros mismos para romper con la tendencia de pertenecer a un país que es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero que, porcentualmente, no es uno de los mayores consumidores. La Dieta Mediterránea es magnífica para paladar y salud, y más lo es aún si se le añade aceite de oliva. Si es con Denominación de Origen La Alcarria, no hay nada mejor.

Productores Aceite de La Alcarria:

 


Aceites Fidelco S.L.

fidelcoAceites Delgado, inicio su andadura en 1932 cuando D. José Delgado instalo una almazara formada por un molino de empiedro y una prensa de capachos, dedicada a la elaboración del mejor aceite de oliva virgen extra. Con sede en el municipio de Loranca de Tajuña, en la provincia de Guadalajara (España), Aceites Delgado aúna sus esfuerzos y experiencia para obtener un aceite de oliva virgen extra certificado por la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”

Ctra. De Aranzueque, 45, Loranca de Tajuña (Guadalajara)
Tlf.: 949 29 45 04
www.aceitesdelgado.com


 S.A.T. Alcarria Baja

aceite aunnonS.A.T Alcarria Baja es una empresa familiar, situada en el municipio de Auñón, en la provincia de Guadalajara, que aceite de oliva virgen ecológico, y de Denominación de Origen de la Alcarria. Sus olivares se encuentran en su totalidad en Auñón, se trata de olivos centenarios de la variedad "castellana" o también llamada "verdeja", esta es una especie endémica que solo se encuentra en la comarca de la Alcarria.

C/ Capilla, 14, Auñon (Guadalajara)
Tlf.: 949 35 85 35
aceiteecologicoalcarria.es


Cooperativa Alta Alcarria

aceite-valdeolivas aceite de olivaLa Cooperativa Alta Alcarria se constituyó el año 1.982 y ya alcanza cerca de 800 socios. Desde el primer momento el ámbito de la cooperativa fue comarcal y hoy día abarca a olivareros de 22 pueblos de la Alcarria de Cuenca y de Guadalajara que cultivan alrededor de 5000 has. de olivar en un rincón alcarreño conocido como La Hoya del Infantado.Tiene desde su fundación la sede social y su única la almazara en Valdeolivas.

C/ Extramuros s/n, Valdeolivas (Cuenca)
Tlf.: 969 31 70 07
www.altaalcarria.es


S.A.T. Coagral

aceiteapag07La S.A.T COAGRAL 6061 es una sociedad constituida en 1985 por los socios de APAG, para comercializar sus cosechas y para la venta de los medios de producción necesarios de las explotaciones agropecuarias. Fabrican y envasa Aceite (a maquila) bajo dos marcas propias: "APAG" para el Aceite Virgen y Virgen Extra y "Tierra Alcarreña" para el que se comercializa bajo el sello Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, que se puede comprar en venta directa en su supermercado de Productos de la Tierra en Guadalajara.

C/ Francisco Aritio, 108, (Guadalajara)
Tlf.: 949 202 840
www.grupoapag.com
www.alimentosdeguadalajara.com




Visto 2655 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.