Berenjena de Almagro

Berenjena de Almagro

El nombre de la ciudad castellano-manchega de Almagro está indiscutiblemente unido a un aperitivo que todos hemos probado alguna vez: sus berenjenas, un alimento que los árabes trajeron hasta la Península Ibérica y que llegó para quedarse en nuestra cocina tradicional.

 

La Berenjena de Almagro, tiene según la tradición, su origen en la cocina árabe. El objetivo era básicamente conservar de la mejor manera posible un alimento como eran las hortalizas que eran estacionales y que escaseaba por aquel entonces, para de esta manera, poder disponer de ellas durante todo el año.

Fueron los “almohades” los que introdujeron esta práctica de elaboración y aliño en la zona del Campo de Calatrava. Y a día de hoy la variedad autóctona de berenjena (perteneciente a la especie "Solanum Melongena" subespecie esculentum y Depressum), y su proceso de elaboración se han conservado inalterables a través de los siglos, dedicando sus frutos principalmente para el auto consumo. Con un marcado carácter de agricultura familiar que a día de hoy perdura.

Esta solanacea, se caracteriza porque las hojas del cáliz recubren prácticamente el fruto, de color verde oscuro, si bien en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro característico de la variedad. En la historia reciente y con el inicio de los procesos industriales, se abordo la siembra a mayor escala, no existiendo semilla comercial, siendo los agricultores quienes se encargan de seleccionar cada año en sus plantaciones la planta.

El proceso de elaboración debido a su marcado origen árabe, es una receta exclusiva y tradicional que consta de varios pasos. Y que es transmitida de padres a hijos y que varia de un elaborador a otro. Se pelan y seleccionan las berenjenas jóvenes, todavía verdes y de pequeño tamaño. Se cuecen durante 15 minutos, y una vez limpias se parten por la mitad.

Después, pueden rellenarse con pasta de pimiento y se atraviesan con palitos de hinojo. Se dejan que fermenten durante 5 a 15 días, por último, se introducen en vinagre hasta que estén listas para el consumo y envasado. El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y también el matiz aromático que proporciona la varilla de hinojo.

La berenjena además de un aperitivo atractivo ha demostrado ser uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación sanguínea. Por otra parte, reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Los médicos recomiendan comer berenjena cuando hemos ingerido una comida abundante, ya que no permite que los ácidos grasos se depositen en las arterias, y también cuando nuestro hígado necesita una ayuda extra para disolver las grasas.

Un cultivo social

En la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Berenjena de Almagro conocen bien las cualidades del producto y por ello encaminan todos sus esfuerzos a ofrecer la máxima calidad y garantía, al tiempo que fomentan su difusión. El cultivo de la berenjena castellano-manchega se concentra en la comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde se necesita una media de 331 jornaleros para atender las labores de siembra y recolección. Dado el carácter social de ésta práctica agrícola, no se cultivan grandes superficies de berenjenas y cada agricultor no sobrepasa la hectárea de cosecha.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro ha cerrado la campaña de este año con la recolección de 1.436.790 millones de kilos de berenjena, se han cultivado 38,11 hectáreas. De la producción anual, en torno a un 60% pertenece al término de Aldea del Rey y un 20% a Calzada de Calatrava siendo en el resto de poblaciones eminentemente residual. De los 40 agricultores que se encuentran bajo el paraguas de la Indicación Geográfica, 36 han cultivado este año berenjena, uno menos que en 2013.

Pero el trabajo de los agricultores no serviría de nada si la industria no respalda su esfuerzo. En total cuatro fabricantes están inscritos en la Asociación, con intención de envasar sus productos con la marca “Berenjena de Almagro”.

Visto 1401 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.