Patatas a la importancia

Después de los estragos navideños os proponemos esta receta básica típica de Guadalajara que puede compensar los excesos de la despensa navideña y que sin duda ayudará a subir la empinada cuesta de enero en las economías familiares. Su preparación no tiene ninguna complicación y para principiantes en la cocina puede resultar un buen experimento. Eso sí, ya que el plato resulta super económico, se recomienda elegir una buena patata y recordar que las que se producen en Guadalajara son de una excelente calidad.

 

Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas medianas, 1/2 cebolla, 1 ajo, 1 ramita de perejil, 1 hebra de azafrán, aceite de oliva con Denominación de Origen de la Alcarria para freír y para la salsa, 2 huevos, un poquito de harina, 1 hoja de laurel, sal al gusto.

Elaboración:
Se pelan las patatas y se cortan, como 1 cm. de grosor. Se salan y se rebozan en harina y huevo. Se fríen hasta que estén doradas y se reservan en una cacerola.
Mientras se prepara la salsa, se hace un sofrito con aceite y la cebolla bien picada, se machaca el ajo con el azafrán y el perejil y se incorpora con un poco de agua al sofrito, previamente se le ha puesto una cucharadita de harina para que espese la salsa, se le añade una hoja de laurel y se tiene un ratito en el fuego, más tarde se incorpora a las patatas y se cuece a fuego muy lento durante 20 ó 30 minutos dependiendo de la calidad de las patatas y cuando lo pida se le añade agua.

Fuente. María Pilar Sierra Jorge. “Nuestra Cultura, nuestros recuerdos”. O.M.I.C. Ayuntamiento de Sigüenza.

Visto 2549 veces