Roscón de Reyes

La tradición manda que quien encontró el regalo el año anterior debe comprar el Roscón de Reyes éste, pero por si alguien quiere sorprender cocinándolo él mismo, puede seguir la receta que incluimos a continuación.

Ingredientes:
30 gr. de levadura de pan
1 kg. y 1/2 de harina
8 huevos
1 cucharada de sal
3 cucharadas de agua de azahar
1 y ½ tazas de leche
300 gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla
250 gr. de frutas glaseadas
1 sorpresa de porcelana

Modo de hacerlo:
Mezclar la levadura en 1/2 kilo de harina, agregando poco a poco media taza de leche tibia. Cuando estén incorporados los ingredientes, amasar un poco y dejar reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño.

Con el kilo de harina restante, formar un cráter sobre la mesa. En el centro, poner todos los ingredientes e ir amasando, empezando por los del centro y cogiendo poco a poco la harina de los lados, hasta que se incorpore en su totalidad.

Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, mezclar con la otra masa, hasta que queden totalmente unidas (se tiene que desprender de las manos).

Pasar entonces la masa a un recipiente hondo engrasado, tapar con un paño y esperar a que suba nuevamente al doble de su tamaño. Hay que tener en cuenta que la masa tarda aproximadamente 2 horas en duplicar su tamaño y es necesario que lo haga tres veces antes de poder meterla en el horno.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño por segunda vez, poner en la mesa y hacer una tira con ella. Introducir en cualquier parte la sorpresa de porcelana. Unir las puntas de la tira formando el clásico rosco.

Poner sobre una lámina engrasada y enharinada con la unión hacia abajo. Dar forma de rosca dejando bastante espacio entre ella y el borde de la hoja, pues todavía va a doblar su tamaño otra vez.

Precalentar el horno mientras se esponja la masa.

Cuando la masa duplica su tamaño por tercera vez, decorar con las frutas escarchadas, barnizar con huevo batido y poner el azúcar. Meter en el horno durante 20 minutos y dejar enfriar.

También, se pueden añadir almendras cortadas en láminas, antes de meter en el horno, que saldrán tostadas.

Visto 2626 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.