Vinos de Castilla-La Mancha

Vinos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha puede hablar de vinos sin complejos, es el mayor viñedo del mundo. Los campos de nuestra tierra representan la mitad de la superficie española dedicada al cultivo de la vid.  En Castilla-La Mancha el suelo, la vid y el sol se han puesto de acuerdo para llenar siglos de historia y tradición con sabores y aromas inconfundiblemente nuestros vinos.

 Castilla La Mancha posee 9 denominaciones de origen en vinos (Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Almansa, Uclés, Méntrida, Jumilla, Mondéjar y Ribera del Jucar), además de diferentes vinos de Pago y Vinos Tierra de Castilla, amparan la excelencia de nuestros mejores caldos a la que hay que unir una atractiva relación calidad-precio.

Las variedades blancas son las más cultivadas, especialmente la airén. Entre las variedades tintas, la cencibel o tempranillo es una de las más apreciadas. se está impulsando una reestructuración del viñedo regional introduciéndose nuevas variedades tintas como la cabernet sauvignon, merlot, syrah o petit verdot muy solicitadas por los consumidores.

La producción estimada para este 2014 alcanzará los 22,5 millones de hectolitros, unos 15 millones corresponden a uvas blancas y 7,5 millones a uvas tintas.

El sector del vino de Castilla-la Mancha en apenas cuatro años ha duplicado prácticamente sus exportaciones, que en 2013 ya se situaron por encima de los 600 millones de euros al año.

Además Castilla-La Mancha se ha convertido por primera vez en la primera comunidad autónoma española en facturación exterior de vino, concentrando el 23 por ciento de las ventas

Nueve vinos  Gran Selección

La carta de vinos de Castilla-La Mancha es muy amplia y hay para elegir,  aquí presentamos los nueve vinos elegidos este año en el concurso Gran Selección 2014 a tener en cuenta para presentar en su mesa en estas fechas.

La Gran Selección se hace a partir de una cata a ciegas en la que concurren más de 300 muestras y se reconocen los mejores vinos de la región en cinco categorías: tintos anteriores a 2012, tintos de 2012 y 2013, blancos, rosados y espumosos.

Este año, se ha concedido el 'Premio Gran Selección' al mejor vino o producto de todas las categorías, el tinto 'Puente de Rus', de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca), perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha.


02 blanco-oroVino Blanco Premio Selección Oro

‘Finca El Carril Valeria’, de Bodegas Iniesta,
de Fuentealbilla (Albacete),
perteneciente a la DO Manchuela.

Nota de Cata: Vino elaborado con la variedad Chardonnay. Nace de la pasión y trabajo de la familia Iniesta-Luján, resultado de la selección de sus mejores uvas. Ha fermentado en barricas de roble francés, aportándole a la elegante Chardonnay cuerpo, untuosidad, complejidad y estructura, sumándose una gran intensidad aromática a flores blancas y frutos de hueso.


03-LaminioVino Blanco Premio Selección Plata

‘Laminio’, de Bodegas César Velasco,
de Villarrobledo (Albacete),
perteneciente a la DO La Mancha.

Nota de Cata: Estamos ante un vino blanco de los considerados jóvenes, sin crianza, que se presenta rico en esencias y aromas frutales y  fresco en boca. Amarillo muy pálido. Aroma limpio de media intensidad con notas de plátano y pera, es seco, suave y equilibrado mostrando un carácter frutal y agradable paso por boca.


04 aljibeVino Rosado Premio Selección Oro

 ‘Viña Aljibes’, de Bodega Los Aljibes,
de Chinchilla de Montearagón (Albacete),
perteneciente a la IGP Vinos de La Tierra de Castilla.

Nota de Cata: Considerado como uno de los mejores rosados del país. Elaborado sólo y exclusivamente con uvas Syrah. Estructurado, largo en boca, suave, excelente nariz, un vino muy premiado, con mucho que decir. Hermoso color rosa frambuesa intenso y muy brillante. Espectacular. Gran riqueza aromática a fresas, yogur y caramelo. En la boca es muy goloso, untuoso y con buena estructura. Muy equilibrado 


05 yugoVino Rosado Premio Selección Plata

‘Yugo’, de Bodegas Cristo de la Vega,
de Socuéllamos (Ciudad Real),
perteneciente a la DO La Mancha.

Nota de Cata: El vino rosado Garnacha, Tempranillo  de color rojo cereza con destellos violáceos, de buena capa, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad, con recuerdos a frutas rojas como la fresa; largo y maduro.
En boca se comporta con soltura y viveza, muy fresco. Presenta un buen ataque y acidez equilibrada con un deje final de cierto amargor que lo hace muy agradable.


06 CTTinto añadas 2012 y 2013 Premio Selección Oro

 ‘CT Cortijo Trifillas’, de Finca Trifillas,
de Hellín (Albacete), perteneciente
a la IGP  Vinos de La Tierra de Castilla.


Nota de Cata: Vino Tinto Tempranillo + Merlot • 2013. Tempranillo (50%) y Garnacha (50%). Rojo cereza picota de capa media con ribetes violáceos. En nariz destaca la fruta roja madura con recuerdos a compotas. En boca es suave, equilibrado, redondo y goloso. Largo y persistente, con toques minerales y muy frutoso. 


07 jarabaTinto añadas 2012 y 2013 Premio Selección Plata

‘Pago de la Jaraba’, de Bodegas Pago de la Jaraba,
de Villarrobledo (Albacete),
perteneciente a la DO La Mancha.

Nota de Cata: Vestido de rojo picota madura con vivos ribetes grana, en nariz sutiles matices de maderas finas, tostado medio y delicado toffee sobre un fondo de frutas negras maduras perfectamente integrado en el conjunto. Equilibrado y con gran riqueza de matices y taninos carnosos y maduros, paso amable y aterciopelado. Persistencia larga y gustosa con ecos de especias dulces
y fruta en sazón.


01VinorusPremio Gran Selección 2014
Tinto añadas anteriores a 2012 Premio Selección Oro

‘Puente de Rus’, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus,
de San Clemente (Cuenca),
perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha.

Nota de Cata: Vino de intensidad de color media-alta, de un brillante color rojo rubí que pone de manifiesto su magnífica conservación. A la nariz sobresalen notas profundas de frutas maduras, café y chocolate unidos a los tonos balsámicos de la madera. En la boca se manifiesta un conjunto robusto y
profundo, de un delicado equilibrio
tánico, acidez adecuada y potencia
alcohólica moderada.  


08 mazacruzTinto añadas anteriores a 2012 Premio Selección Plata

‘Mazacruz’, de Bodegas Dehesa de los Llanos,
de Albacete, perteneciente
a la IGP Vinos de La Tierra de Castilla.

Nota de Cata: En vista presume de un precioso  color rojo picota. En nariz es muy intenso en aromas con frutas rojas como la ciruela o la mora.En boca es muy agradable con predominio de la fruta y toques golosos, terminando en un final redondo en boca.
El maridaje perfecto que acompañaría a este vino sería huevos fritos, perdiz en escabeche o chuletas.


09 alcardetVino Espumoso Premio Selección Oro

‘Alcardet Brut’, de Bodegas Alcardet,
de Villanueva de Alcardete (Toledo),
perteneciente a la DO La Mancha.


Nota de Cata: Criado 36 meses sobre lías. Color amarillo dorado, limpio y brillante. Burbuja muy fina con formación de persistentes rosarios y corona. Aromas tostados, amielados y panadería junto con notas cítricas. En boca es fresco, intenso y franco. En postgusto aparecen los complejos aromas de crianza. Variedades de uva: Airén, Macabeo y Sauvignon Blanc.


 

Visto 1687 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.