Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón. Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón.

Arbancón celebra este sábado el "Privilegio de la Villa"

La localidad Serrana de Arbancón, continúa celebrando actividades culturales y de ocio que dinamizan la vida en el medio rural. Tan solo con el parón de 2020 a causa de la Covid-19 marco un pequeño paréntesis en la celebración de la Jornada del Privilegio de Villa que este sábado alcanza su 20 edición, con la que se conmemora la concesión del Titulo de Villa.  Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón.   

La concesión del Título de Villa supuso la independencia de Arbancón, liberándose del Común al que pertenecían después de importantes litigios para su separación y el pago de mas de 11471 reales de vellón que constituyo solo una de las múltiples partidas económicas a los que los vecinos de la época tuvieron que hacer frente.  

Dentro de los actos que el Ayuntamiento y la Asociación Los Cuatro Caños han programado persegirar convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.  

La actividad comenzara desde primera hora de la mañana, con Mercado de Artesanía, exhibición de esquileo de ovejas con la intención de continuar poniendo en valor los oficios tradicionales además de representaciones teatrales de calle.   

Durante toda la jornada, y con una apretada agenda, Arbancón pretende recordar su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 4 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala, con actuaciones en la calle, con teatro, música, artesanía, paseos en poni por el Paseo Mágico, batucada, danza aérea… sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas y crear dinamismo en la economía rural.   

A lo largo del día también, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción de la guerra civil. Así mismo será un buen día para visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.  

Sin duda un buen día para descubrir aún más lo que los pueblos pequeños de la provincia de Guadalajara esconden. 

 

PROGRAMACION 

11:30 h Apertura del Mercado Artesanal. 

12:00 h Demostración de Esquileo de Ovejas en la Plaza del Señor Marcelo.  

12:30 h Para los más pequeños, disfruta de paseos en poni por el entorno del Paseo Mágico, con salida desde la Plaza del Arroyo.   

13:00 h Cuentos y Leyendas de otros tiempos en el mercado. 

13:30 h Pregón Inaugural de la XX Jornada del Privilegio de Villa, por los Duques de Medinaceli. 

14:00 h Canticos y refrenes sobre los placeres del buen yantar con “Los Goliardos”, mitad monjes, mitad herejes. 

17:00 h Prueba tu destreza con Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo. 

18:00 h Los Pregoneros Reales recorrerán las calles dando cuenta de la concesión del Título de Villa.  

18:30 h Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V. 

19:00 h  Desfile de Tambores con batucada, desde la Plaza Mayor de los Cuatro Caños 

19:30 h  Gran espectáculo de danza aérea a las puertas de la iglesia 

20:00 h Los Trovadores de la corte castellana, nos esperan bajo la ventana de la sacristía.   

20:30 h Batucada por calles y plazas.  

21:00  Espectáculo de telas aéreas con trapecios para cerrar el mercado.  

22:00 Viandas a la Parrilla en el Espacio de la Villa. Venta de tickets en el mercado.  

23:30 Espectáculo de Luz y Fuego entorno a la Picota de la Plaza del Mesón, con Fuegos Artificiales, Malabares, Verbena y lanzamiento de farolillos al cielo para despedir la Jornada.   

Visto 352 veces