Brihuega, el jardín literario de La Alcarria

Conocida y reconocida por los taurinos, gracias a su tradicional Encierro por el Campo, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, y que se celebra desde 1534, lo que le convierte en uno de los más antiguos de España, Brihuega es también un lugar reconocido por los ávidos lectores de auténticas historias.Y es que el incansable Manu Leguineche elegía esta localidad para fijar su residencia, lo que ha atraído a muchos periodistas y escritores a estas tierras alcarreñas.


El parapachumba es la banda sonora del encierro, pero no es la única música que se escucha en esta localidad, que es la patria chica de uno de los compositores más reconocidos en la actualidad, Jesús Villa Rojo. De su mano e inspirándose en él, el Ayuntamiento organiza a lo largo del año buenos conciertos en distintos lugares de la localidad.

Muralla, iglesias y miniaturas

Iglesias, sobre todo, que merecen una visita aunque no sea para escuchar música. La iglesia de San Felipe, la de san Miguel, la de su patrona Santa María de la Peña y la de San Simón son los templos que el visitante debe visitar.
Y es que Brihuega tiene mucho que enseñar, por eso, cada año, celebra el Día del Turista. Una jornada en la que se suceden las actividades y a la que siempre acude un buen número de personas.
En ese día, tienen muy buena acogida las visitas guiadas por los distintos monumentos del municipio, que hay que ver sin prisa, para no perderse nada.

 

No se puede obviar la visita a la Casona de los Gómez, el Convento de San José, las Cuevas árabes, las murallas y puertas árabes, la Real cárcel de Carlos III y la Real Fábrica de Paños.
Una curiosidad que gustará mucho, sobre todo a los niños, es el increíble Museo Mundial de Miniaturas Profesor Max, que sorprende a la vez que encanta.

Además, en Brihuega, hay un buen número de lugares en los que comer y descansar a gusto, restaurantes y bares en los que deleitarse con la gastronomía local, afamada, y disfrutando de la tranquilidad del medio rural, aunque sin renunciar a la calidad y la comodidad.

Visto 2245 veces