Chillarón del Rey, recatado encanto

Chillarón del Rey, recatado encanto

Pequeña villa de la subcomarca de los Embalses, que se dispone en la ladera sur de un alto cerro, Chillarón del Rey destaca no sólo por los elementos de patrimonio histórico sino también por su entorno natural, que invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturales

Entre las importantes muestras de arte que atesora este pequeño municipio ribereño, situado a orillas del pantano de Entrepeñas, emerge con toda brillantez la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Huertos, que atesora en su interior un gran retablo mayor, obra de estilo barroco, sin duda de lo más importante de toda la provincia. Iglesia la de Pareja, torre la de Sacedón campanas las de Buendía, retablo el de Chillarón, es un dicho que desde tiempos inmemoriales se escucha en la zona. Sin duda pone de relieve la alta consideración que los lugareños han tenido siempre de esta joya, bello exponente churrigueresco que merece ser contemplada.


La localidad conserva importantes muestras de arte en su Plaza Mayor con diversas casas solariegas de especial interés, pero sobre todo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Huertos, que atesora en su interior un gran retablo mayor, obra de estilo barroco, de lo más importante de toda la provincia. Construido hacia 1730, posee el estilo que Churriguera y Ribera imprimían a sus obras.

Asimismo, tampoco se debe olvidar las ermitas de San Roque y San Sebastián, además de sus pintorescas calles que reciben al viajero con alerones de madera y portones adintelados, característicos de la arquitectura popular alcarreña.

Otra de las visitas esenciales es la que se debe realizar en las afueras del municipio, en el monte, lugar donde se encuentran las cuevas de bodega de origen árabe que todavía se conservan.

Finalmente, Chillarón ofrece una oferta de ocio escueta donde resaltan las fiestas del pueblo que tienen lugar a finales del mes de agosto en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. De ellas destacan las verbenas musicales, las paelladas y las calderetas populares. Otra fiesta es la de los cañamones que se celebra el día del Corpus en la que se reparten cañamones junto con una actuación musical.

Visto 4833 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.