Santamera inauguró el programa de Observaciones de estrellas. Santamera inauguró el programa de Observaciones de estrellas.

Disfrutar de un lujo: El patrimonio celeste de Guadalajara

El pasado sábado día 2 arrancaba en nuestra provincia, en Santamera, el programa puesto en marcha por el área de Comunidades de Castilla-La Mancha para promocionar los destinos astronómicos de la región que cuenta ya con 207 municipios con certificación ‘Starlight’. Un sello que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad que representan un ejemplo de protección y conservación, reuniendo excelentes condiciones para la observación del firmamento.

Los eventos astronómicos están organizados por GuAs, la recién creada Asociación Guadalajara Astroturismo que agrupa trabajan en la celebración de distintas actividades relacionadas con la observación del firmamento con la indispensable una de las localidades.

La inscripción en las actividades es gratuita. El aforo máximo medio es de u personas. Para más información, horarios, inscripciones y actividades de cada una de las observaciones pueden dirigirse a

Estrellas junto al Salado

En las estribaciones del cañón del dieron cita el pasado sábado má de una observación guiada por el cielo nocturno Maite Pérez, alcaldesa de Ríofrío y Luis aguado, alcalde pedáneo de Santamera, que colaboraron con el equipo de monitores en la preparación del evento.

Los participantes contemplaron primero la luna en cuarto creciente antes de que se ocultara tras las paredes de caliza que circundan la localidad. Después aprendieron a orientarse mirando las estrellas, comprendieron la importancia de combatir la contaminación lumínica, conocieron los movimientos de nuestro planeta, la evolución y el tamaño de la dieron paso a un breve repaso por la historia de la astronomía para poner en valor un patrimonio que siempre ha estado presente en la evolución de la humanidad.

Un paseo guiado de 360º por la bóveda celeste y las constelaciones visibles, solo con los ojos, hizo después las delicias de los participantes, que escucharon más tarde, muy atentos, numerosas historias mitológicas y de otras culturas sobre algunas de las estrellas y constelaciones que se podían ver en el cielo.

La sesión terminaba con la observación de varios objetos del cielo profundo con telescopios y la satisfacción generaliza entre todos los asistentes.

Poco antes, los participantes fueron invitados a disfrutar en la ermita de la localidad de una interesantísima charla dirigida por Cristina Jiménez, cronista de Santamera, Río Frío y Cardeñosa, acerca del rico y singular Patrimonio Cultural de la zona.

Reserva Starlight ‘Cielos de Guadalajara’

La reserva ‘Cielos de Guadalajara’ abarca uno de los certificados hasta el momento por la Fundación Starlight y está conformado por un total de 161 localidades de las comarcas de la Sierra Norte y Molina

El sello de calidad reconoce escenarios que incorporan la observación firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el ‘Turismo de las Estrellas’. Y garantiza, además, que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compro defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Visto 316 veces