El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación ferroviaria. El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación ferroviaria.

El Museo del Ferrocarril en Baides

En estas escapadas cercanas que nos impone el confinamiento perimetral hoy proponemos acercarnos a Baides un pueblo que está atravesado por dos ríos (el Salado y el Henares),que tiene mucho encanto para pasear y que tiene hasta un museo del tren al aire libre, algo importante en estos tiempos de pandemia, y que es ideal para visitar con niños.

Baides se encuentra rodeado de montes que forman parte de la Sierra de la Muela. El cerro de Cabezanegra, junto al camino de Matillas, su imagen es inconfundible por tener tupida vegetación y forma cónica. El pico de Masajalto, con el aspecto especial que le da su formación rocosa y la emblemática sabina de su cima. Bajando por su ladera sur llegamos a un paraje con un encanto especial "Los Moralejos". El cerro de la Carrasca, desde donde además de disfrutar de este majestuoso árbol, se goza de una sin igual vista.

Para llegar a Baides tendremos que seguir por la A2 dirección Zaragoza y Barcelona hasta la salida104 104 donde cogeremos la CM-1101 en dirección Sigüenza. En el kilómetro 10 abandonaremos esta carretera para continuar a la izquierda por la GU-149 en a dirección Baides, llegando a esta localidad en unos 5 kilómetros.

Y que decir del paraje de la cruz. Desde allí se domina el pueblo y el barrio de la estación, así como el discurrir de los ríos y el paseo de chopos. Desde este lugar se bendecían los campos. Para acceder a la misma existe una vereda que la une con la Iglesia. La cruz es un justo rellano para descansar antes de subir al castillo, en su cima se extiende una explanada que nos deja imaginar la existencia de una antigua atalaya de la que hoy apenas quedan restos.

Casi bebiendo de las aguas de los ríos de la zona aparece el sauce, y un paso más atrás del curso fluvial, las choperas y alamedas, que son las especies más frecuentes de la rivera del río Tajo, y por ende se encuentra en el curso del río Henares. La vegetación herbácea presenta una variedad de especies como las juncáceas, además del lúpulo y zarzamoras. Esta vegetación de las riveras de los ríos ofrece extraordinarias condiciones para que las aves establezcan sus nidos, refugios y dormideros. Entre ellas, la familia de las garzas y patos silvestres.

El Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación ferroviaria, tiene como finalidad dar a conocer la historia del ferrocarril y la aportación que ha supuesto para el desarrollo del municipio.

Y es que este pequeño museo refleja más de un siglo de la historia de Baides ligada al tren, desde queel 2 de julio de 1862, fuera inaugurada su estación con la apertura del tramo Jadraque - Medinaceli de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.

En sus instalaciones se exponen elementos como una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras, una báscula para pesaje de vagones, toperas, un surtidor de agua para las antiguas máquinas de vapor.

Ha ampliado sus instalaciones con la inauguración de dos nuevos módulos, en los que se muestran un antiguo paso a nivel y un vagón plataforma de mercancías.

El módulo que representa un antiguo paso a nivel está compuesto de señales de información y proximidad, una semibarrera de accionamiento automático y otra de cadena además de una gran catenaria.

A su vez, el segundo módulo está compuesto por un gran vagón plataforma de mercancías con todos los elementos de señalización de proximidad como postes, señales fijas y señales luminosas.

También albergan un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida para comprobar si los vagones con su carga máxima podían circular por los túneles, puentes y los bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la estación de Baides, entre otras estructuras.

Visto 521 veces