Los grabados del Paleolítico en la Cueva de los Casares

Los grabados del Paleolítico en la Cueva de los Casares

Declarada Monumento Nacional desde el 18 de septiembre de 1935, la Cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.La Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, constituyó un importante asentamiento del Paleolítico Medio, con 50.000 años de antigüedad, que conserva numerosos grabados en sus paredes, y algunas pinturas rupestres. En su interior se han hallado útiles líticos y restos del homo Neandertal, aunque sus representaciones fueron hechas por Homo Sapiens, e incluyen caballos, ciervos, rinocerontes lanudos, glotones y ciervos. 

Estos grabados han sido objeto de la atención de los más reconocidos investigadores internacionales sobre Prehistoria, que han establecido edades de entre 30.000 y 15.000 años de antigüedad para su ejecución.

La escasez de este tipo de representaciones en la Meseta Ibérica y la complejidad que reúnen, motivan que hayan sido la base para nuevas propuestas científicas sobre la evolución del arte paleolítico, despertando interesantes debates sobre la capacidad y audacia artística de los primeros pobladores de la Comarca de Molina de Aragón.

Es especialmente interesante una controvertida escena, que algunos investigadores consideran la primera representación de una ceremonia de ritual sexual o hierogamia, encontrada en España.

Algo de historia

Monumento Histórico Artístico desde 1935, la caverna de Los Casares es uno de los yacimientos con arte parietal paleolítico más importantes del interior peninsular. Sus primeros investigadores, los arqueólogos Juan Cabré Aguiló y su hija Encarnación Cabré Herreros, descubrieron y dieron a conocer más de un centenar de figuras en distintas publicaciones científicas, algunas de carácter internacional.

Entre las representaciones de la cueva destacan, por un lado, las de fauna, entre las que sobresalen varias especies como el rinoceronte, el ciervo, el caballo, el glotón y los peces realizados con gran naturismo; y por otro las representaciones humanas en diferentes actitudes, unas de la vida cotidiana y otras de difícil interpretación.

Finalmente, también se deben resaltar las representaciones de signos de carácter geométrico susceptibles de diversas interpretaciones.

Sobre la visita

La cueva de los Casares, dada la importancia de su legado artístico, se encuentra protegida con adecuadas medidas de seguridad y la gestión del acceso para su visita turística ha sido derivada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Museo Comarcal de Molina de Aragón.

Para visitar la cueva es imprescindible concertar cita previa en el Museo Comarcal de Molina de Aragón, situado en la Plaza de San Francisco, s/n de Molina de Aragón; llamando al teléfono 949 83 1102 o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para llegar a la Cueva de los Casares, salir de la Riba de Saelices por la carretera GU-951 en dirección a Ciruelos del Pinar y, tras cruzar el puente sobre el Río Salado, tomar la pista de tierra, a la izquierda.

Visto 4914 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.