De hecho, ya se han conseguido hasta clones de la vetusta olma. Algunos de ellos, se repartían entre unos pocos de los asistentes a las jornadas que se celebran cada año, en verano, en la localidad con los olmos como protagonistas de las charlas.
Pareja se sitúa al pie de los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas), hasta tiene su pequeño lago natural, un azud que terminaron de construir hace unos años y que sirve no sólo para disfrute de los lugareños y paisanos vecinos del pueblo, sino para que los deportistas se midan en competición en el Triatlón de Guadalajara, una prueba deportiva con casi tres décadas de antigüedad que concita a los deportistas de toda España.
El azud se diseñó para el ocio, aprovechando el fantástico paisaje en que se enclava, y en él se pueden practicar distintas actividades, desde un paseo en barca hasta nadar.
El azud, que ocupa más de 29 hectáreas, cuenta con un embarcadero para deportes náuticos sin motor, una zona de playa para baño, dos islas para observación de anátidas y aves acuáticas y un camino de tres kilómetros, de uso peatonal y para bicicletas, con mobiliario urbano.
Los alrededores de la localidad merecen una visita tranquila, es una zona muy buena para practicar el trekking y el ciclismo.