Un libro de rutas para alcanzar cien montes

Un libro de rutas para alcanzar cien montes

Esta vez en nuestra ruta no vamos a proponer un destino, sino un libro que contiene 100 destinos diferentes y prominentes. Es “Las 100 cumbres más prominentes de la provincia de Guadalajara”, de José Martínez Hernández, que se puede encontrar en la librería AAche. Su precio 16 euros.

Este libro / guía para ruteros, alpinistas, caminantes y excursionistas, ofrece las formas de alcanzar una centenar de cimas en la provincia de Guadalajara. Una provincia que cuenta con una Naturaleza espléndida y apenas conocida. Los objetivos son lugares de altitud relativa, esto es: sin alcanzar a veces grandes alturas, sí que se elevan notablemente sobre el entorno. De eso va.

El autor de este gran libro de 250 páginas impreso a todo color, es José Martínez Hernández, quizás el mejor conocedor y descriptor de las montañas españolas. Primero publicó sus “100 Cumbres más prominentes de España” (que no las más altas, porque en ese caso, solo hubiera hablado de Sierra Nevada y de los Pirineos). Al ser las más prominentes (sobre el entorno en que se alzan) la variedad se multiplica y aparecen “cumbres” en casi todas las regiones españolas. Luego escribió el libro de las “100 Cumbres más prominentes de la Comunidad de Madrid”, y ahora, por fin, tres años después de aquellas, le ha tocado el turno a Guadalajara, que gracias a este libro pasa a ser considerado un espacio de montañas singulares, de relieve alborotado, y de escalada continua. Un paraíso para montañeros, pero también para ruteros, senderistas y viajeros de cualquier pelaje.

Con esta obra, Martínez Hernández ha conseguido definir las cien cumbres más prominentes de nuestra provincia. Explica ante todo qué es esto de la “prominencia”, y que viene a ser un término de relatividad, no absoluto. Queriendo significar que, aunque una montaña no tenga una gran altitud sobre el nivel del mar, el hecho de que sea muy descollante sobre el entorno en que aparece ya le permite ser considerada como meta a escalar. Esas son las prominencias. Y las 100 mejores de Guadalajara las ha reunido en este libro que es modélico y entusiasma ojearlo. Porque nos promete mucho, nos promete descubrir la tierra en que vivimos de una forma diferente. Escalando siempre, subiendo de continuo. Alcanzando cimas (enormes o modestas) desde las que siempre, eso es seguro, se admira el entorno a vista de pájaro, con la sensación de estar en lo más alto. Sea el cerro de Hita o sea el Pico del Lobo.

Creemos que es esta una manera muy efectiva de promocionar nuestra tierra, afianzar el turismo, y animar a todos a que salgan por los caminos. Porque en la provincia de Guadalajara, que ahora nos pilla más cerca, y que (lo sabemos a ciencia cierta) tiene espectaculares paisajes, valles, barrancos y alturas, vamos a poder descubrir todas sus posibilidades. Cada página ofrece mapas detallados, forma de llegar a las alturas respectivas, fotografías, perfiles de ruta, índices… un mundo sin barreras el que pone en nuestras manos José Martínez, a quien conviene agradecer su esfuerzo. Al menos, llevando este libro en las manos en nuestra próxima salida al campo.

Visto 163 veces