Una fábrica de miel transparente en Mantiel

El Observatorio Apícola de Mantiel fue creado hace dos años con la finalidad de dar a conocer el fascinante mundo de las abejas y hacer patria y bandera del producto que mayor fama ha dado a La Alcarria, su singular miel, caracterizada por una flora aromática silvestre  cuyo néctar las abejas liban y transforman con maestría.

Ubicado apenas a medio kilómetro del pueblo, con un agradable paseo urbanizado para su acceso, este Observatorio abre la posibilidad de observar a las abejas en acción actuando libremente en su medio natural, pero con total seguridad para el observador, como un original museo vivo,.

 

Es un edificio de planta hexagonal, con una parte cubierta y otra al aire libre, donde se encuentran colmenas vivas, entre cristales, de tal modo que podemos ver a la reina poniendo huevos, el interior de las celdillas,  obreras elaborando la miel, fabricando cera o realizando su mágica danza.

La zona cubierta es un aula audiovisual, preparada para proyecciones de vídeo, para conocer todo el trabajo de campo de un apicultor y también acoge el expositor de mieles y el museo y tienda.

El Observatorio, emulando la geometría de las celdas de un panal,  tiene forma de hexágono, la mitad cubierta para aula de vídeo, con proyector y una explicación; la otra mitad descubierta es donde están las colmenas, con una cristalera de muro de separación. El edificio funciona de expositor, de diverso material y tienda de miel, entre otros usos. Según explica el alcalde de Mantiel, Julián Rebollo, “es una armonía perfecta  entre el entorno natural y la apicultura”.

Las visitas están dirigidas tanto para escolares, institutos, estudiantes universitarios, colectivos culturales y familiares, asociaciones de la tercera edad y a cualquier persona con inquietudes.

Las visitas tienen una duración aproximada de una hora en las que a través de la observación directa, las grabaciones, carteles, y diverso material apícola, se desgrana todo el fascinante mundo de insectos, ejemplo de biodiversidad y de calidad ambiental.

El Ayuntamiento de Mantiel va a acometer ahora, en la parcela que circunda a este Observatorio (casi 2.000 metros cuadrados), una plantación de aromáticas, con el fin de presentar la enorme variedad de plantas que se dan cita en la Alcarria  (tomillo, romero, espliego, ajedrea, salvia, etc).

Además tiene previsto instalar dentro del propio pueblo, en un pequeño edificio de dos plantas, un museo interactivo de las abejas.

“Se tratará de complementar la formación didáctica de las visitas con ayuda de las nuevas tecnologías”, explica el alcalde de la localidad, Julián Rebollo, quien invita a todos a conocer y divulgar este proyecto, que pretende divulgar y promocionar uno de los oficios más tradicionales de Guadalajara, la apicultura.

Y aunque la primavera no parece que vaya a ser muy lluviosa, lo cual es malo para las abejas y las colmenas, Rebollo espera que por fín llegue la lluvia, y que las visitas de los escolares, que es en esta época cuando más se potencian, puedan disfrutar al máximo de todo el espectáculo de una fábrica de miel transparente.

Para reservar visitas solo hay que dirigirse al Ayuntamiento de Mantiel, bien por correo electrónico,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 609867223. Más Información: http://www.aytomantiel.es/apicola/web/informacion.php
 

 

Visto 6931 veces