Un ratón cartero en la Biblioteca de Guadalajara para que los peques pidan consejos

Un ratón cartero en la Biblioteca de Guadalajara para que los peques pidan consejos

La Biblioteca pública de Guadalajara ha puesto en marcha una nueva actividad que conjuga la animación a la lectura con el desarrollo emocional de los lectores más jóvenes. Se trata de la iniciativa “A grandes males, pequeños libros”, dirigida a los usuarios de la sala infantil y juvenil que se enfrenten a una inquietud, problema o situación difícil de resolver por ellos mismos y a quienes un libro puede ayudarles a encontrar esa solución.

Para ello, la Biblioteca, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuenta a partir de este mes con un nuevo personaje: el Ratón Cartero, que ha instalado un buzón permanente en la sala infantil de la Biblioteca para recoger los mensajes de los usuarios que quieran escribirle y pedirle un consejo.

El Ratón Cartero sabe todo lo que hay que saber sobre problemas, especialmente sobre los que afectan a niñas y niños y además es un gran lector, por lo que conoce muchísimos libros para todas las edades. Así pues, las niñas y niños de cualquier edad podrán escribir al Ratón Cartero explicándole un problema que les preocupe y echar su carta en el buzón situado en la sala infantil de la Biblioteca. Al poco tiempo, recibirán como respuesta una recomendación de un libro infantil o juvenil que les pueda ayudar a comprender y afrontar mejor esa situación que les preocupa.

El Ratón Cartero pide a los niños que si por ejemplo, en clase se meten con ellos, si están siempre enfadados, si les aburre comer, si no les gusta algo de su físico, si hay cosas que no entienden en casa o situaciones que les ponen tristes, le escriban una carta porque seguro que hay un libro que les ayuda a resolver esas y otras muchas situaciones.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, explica que el objetivo de esta actividad “es acompañar a los usuarios infantiles en su desarrollo emocional, haciéndoles ver que los libros también pueden ayudarles a entender mejor lo que sucede a su alrededor, al mismo tiempo que se les estimula a descubrir y leer los grandes autores y títulos de la literatura infantil y juvenil”.

Por esta razón, Lozano anima a los más pequeños a que “utilicen los servicios de este ratón que se pone a disposición de todos y que atenderá gustoso las peticiones de los más jóvenes y les ayudará a solucionar sus problemas, porque en los libros están casi todas las respuestas a nuestras preguntas y a veces solo necesitamos que alguien sepa indicarnos qué libro es el que nos conviene leer en cada momento”.
El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, recuerda que el buzón permanecerá a disposición de los usuarios de la sala infantil todos los días en el mismo horario de la Biblioteca.

Visto 1677 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies