Valdeluz se sumerge en las fiestas de julio a ritmo de rap

Valdeluz se sumerge en las fiestas de julio a ritmo de rap

Una melodía maquinera y pegadiza de fondo. Mezclada con versos de rima consonante. Recitada de manera a capella y declamada al compás del pulso musical. Así fue el original pregón a ritmo de rap que en la tarde de ayer pronunció la Peña ‘Los Hijos de Krypton’ y que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de julio de Valdeluz, las segundas con entidad propia que celebra este núcleo de población. Entonado por una de sus jóvenes integrantes, la peña recordó que los vecinos llevan ‘un año entero esperando, impaciente / las fiestas de mi barrio con mi gente / ¿con tu aguante? con talante / con colegas que siempre quieren liarte…’. Un pregón en que no faltaron los elogios a las virtudes de este residencial y un guiño al colegio que se inaugurará en septiembre: ‘tenemos fuentes, tenemos lagos / te salen niños por todos lados / y para colmo ya podemos vacilar / nuestros hijos tendrán cole donde poder estudiar / tenemos parques donde correr, donde saltar / tenemos bosque donde pasear / y observatorio para las estrellas contemplar’.

Mientras sonaba el contagioso rap sobre el escenario de la carpa que acoge los conciertos y verbenas y que se ha estrenado en esta edición, abajo el resto de las peñas jaleaban con bullicio la letra. Y allí seguían impasibles ‘Los Hijos de Krypton’, erre que erre y a lo suyo, ahora evocando aquel sambenito con el que durante años se identificó a Valdeluz y que hoy ha pasado ya a la posteridad. ‘El concierto esperado / se pone el barrio hasta el culo de paisanos / y en la calle no cabe un alma / ¿quién sigue pensando que es una ciudad fantasma?’, a lo que decenas de peñistas coreaban con estrépito. Hasta ocho peñas se convertirán en el alma mater de estas fiestas: ‘Los Cazafantasmas’, ‘Ceda el Vaso’, ‘El Descontrol’, ‘El Copazo’, ‘Comaland’, ‘Drink Kings’, ‘La Escapada’ e ‘Hijos de Krypton’, que además se prestan a colaborar en la organización de numerosas actividades incluidas en el programa festivo.

Medio centenar de actos se han incluido en un programa donde destacan sobremanera los eventos dirigidos al público infantil. Y en cuya organización el Gobierno municipal ha derrochado “dedicación, ilusión, esfuerzo y afán” para que sea de la apetencia de todos los paladares. “Que está pensado por y para las familias, los adultos, los más pequeños de la casa y la mocedad. Con la aspiración de que sirva para que, durante toda una semana, le pongamos al mal tiempo buena cara”, valora Miguel Cócera. El alcalde de Yebes asegura que estas fiestas son “la excusa perfecta” para reunirse con los familiares y amigos y “hacer piña y peña y disfrutar de la algarabía al aire libre”. Una ocasión inmejorable para que “los vecinos de ayer y de hoy, que son unos cuantos cientos en el último año, se entremezclen, hagan vecindad y se confundan y atavíen con los ropajes de la cordialidad, amistad, diversión y bullicio”.

Después de seis años consecutivos, el Ayuntamiento de Yebes ha considerado que había llegado el momento de cambiar el modelo festivo. Que giraba en torno al gran concierto del sábado, que trajo hasta Valdeluz a grupos de la talla de Siniestro Total, La Unión, Celtas Cortos, OBK o Andy & Lucas. El equipo de Gobierno ha creído conveniente que, con unas fiestas plenamente consolidadas, tocaba enfocar esta semana desde otra perspectiva. “Mucho más local, más nuestra, unas fiestas hechas por y para los de aquí. Con ese papel esencial que tienen las peñas, que responden a las expectativas, se implican de una forma admirable, son el alma de estos festejos y se encargan de dinamizar y ambientar el cotarro”, opina Cócera. De su buen hacer y notoriedad dependerá en gran medida el éxito de estas fiestas, porque “sin ellas podría ser igual, pero no sería lo mismo”.

Unas fiestas que este fin de semana han tenido un “agradable y sugestivo aperitivo” con la puesta en escena de la Folkenstein Fest, la fiesta de la música folk, la cerveza artesana y la gastronomía gourmet de la mano de media docena de Food Trucks o furgonetas restaurantes. Que es una de las novedades de esta edición y que ha concentrado el grueso de las actividades en un único punto en los alrededores de la Plaza de Anna Frank. Mercadillo, artesanos, música, carpa, barras para refrigerio y zona peñista, todo al alcance de la mano. “En un perímetro reducido y más cercano con el ánimo de reunir y no separar, una experiencia pionera en nuestra provincia que nos gustaría convertir en cita permanente a la vista del éxito que ha cosechado entre vecinos y visitantes”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que pone de manifiesto el “entusiasta ambiente que ha registrado este innovador recinto ferial, sobre todo, a partir de la puesta de sol”, valora.

Visto 925 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies