Vivir con lobos en las Sierras Norte de Guadalajara y Madrid

Vivir con lobos en las Sierras Norte de Guadalajara y Madrid

Juan Arenas tiene una expotación de ganadero de vacuno y ovino en Cantalojas (Guadalajara). Introdujo mastines ante los primeros indicios de presencia de la especie en su comarca, lo que le ha permitido reducir los daños por predación. El ganado de Juan pasa la mayor parte del tiempo en el monte guardado por los mastines, pero las ovejas preñadas, las paridas y los corderos, se quedan en la nave, ya que son los más vulnerables.

En Madarcos Jaime Sánchez se ocupa de su rebaño de ovejas. Desde que el lobo volvió a estar presente en esta zona de la Comunidad de Madrid, ha modificado el manejo del ganado para evitar daños. Jaime acompaña a sus ovejas la mayor parte del día, cuenta con la ayuda de dos mastines, además de sus perros carea, y guarda siempre a las ovejas por la noche. Gracias a estos cuidados, y pese a que en su municipio los agentes medioambientales han certificado varios ataques de lobo, él no ha sifrido daños.

Jaime explica que el cambio de manejo ha supuesto más tiempo de dedicación a su ganado, que piensa que debería compensarse, por ejemplo, reducientdo los trámites burocráticos. Este ganadero defiende que las indemnizaciones recibidas por daños al ganado deberían estar condicionadas de algún modo a las medidas preventivas que se hayan tomado, siempre que éstas estén respaldadas por la administración.

Isabel Diez Leiva, responsable de la campaña 'Vivir con lobos’ y portavoz de Ecologistas en Acción, defiende la necesidad de que las administraciones fomenten de manera decidida la adopción de medidas preventivas ante la presencia de lobo en una zona. Recuerda también que en ambas comunidades es necesario un plan de gestión del lobo ibérico que asegure la viabilidad de sus poblaciones.

Mejorar el tratamiento informativo de las noticias referentes al lobo y la ganadería es otro de los objetivos de la campaña, por ello contamos también con la presencia de Jose Antonio Montero, coeditor de la revista Quercus, que realizó una acertada exposición sobre el tema que suscitó un interesante debate posterior. La charla sirvió de presentación de la guía sobre lobo ibérico y ganadería elaborada por Ecologistas en Acción y destinada a profesionales de la comunicación.

Visto 932 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies