XII Ciclo de Conferencias de Archivo en Sigüenza

XII Ciclo de Conferencias de Archivo en Sigüenza

Bajo el título general 'Hace 500 años', el ciclo glosará dos acontecimientos históricos que tuvieron una profunda influencia en la historia de Europa y España. El día 19,  miércoles, Emilio Manzorro Fernández, de la Universidad Complutense, impartirá la conferencia 'Martín Lutero, el fraile que rompió Europa'.

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero protagonizó un acontecimiento que cambiaría Europa y  el mundo para siempre. Al clavar en la puerta de una iglesia universitaria de una remota ciudad alemana sus 95 tesis contra el comercio de indulgencias, abriría lo que en poco tiempo se convirtió en el gran cisma de la Iglesia occidental, surgiendo, desgajada de la católica, una nueva confesión religiosa pronto escindida en muchas otras variantes de diversa importancia.

Paralelamente, el enfrentamiento entre catolicismo y luteranismo tendría como consecuencia la fractura política de Europa y -hecho totalmente nuevo- el encarnizado enfrentamiento en las denominadas guerras de religión de dos bloques que, en nombre del mismo Dios y con la misma fuente de revelación, sembraron Europa de cadáveres. De cadáveres de cristianos. Y se redibujó -de forma todavía perceptible en nuestros días- el mapa religioso, cultural y político de Europa.

Sin pretender enjuiciar a Lutero ni a la Iglesia Católica, el ciclo tratará de acercar a la audiencia a una época y sus complejas circunstancias, procurando hacer comprender los hechos y a los hombres que los protagonizaron y sufrieron. Y huyendo de los juicios de valor, buscará aproximarse al conocimiento de la historia y sus consecuencias, para entender también periodos más recientes de nuestro pasado.

El jueves, día, 20 de julio, Manuel M. Martín Galán, igualmente de la Universidad Complutense, hablará sobre La llegada de Carlos I a España (1517) y la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521). También hace medio milenio, en septiembre de 1517, llegaba a España Carlos de Gante, hijo de la reina Dª Juana, y nieto, por lo tanto, de los Reyes Católicos. Era un adolescente que ignoraba todo, incluso la lengua, de los reinos cuya corona había puesto sobre su cabeza una trágica sucesión de azares. Llegaba rodeado de una corte de flamencos, ignoró a sus súbditos naturales y escandalizó al pueblo con sus continuas fiestas y banquetes. Y sus consejeros, que casi siempre decidían por él, saquearon a manos llenas las rentas de la Corona. La inmediata  muerte de su abuelo paterno Maximiliano I de Habsburgo le llevó a competir por la Corona imperial alemana, lográndola tras el soborno de los príncipes electores. Su pretensión de pagar con fondos castellanos los gastos de la elección, viaje y coronación imperial y su abandono inmediato de Castilla, dejando como regente a otro extranjero, provocaron la sublevación de las ciudades con representación en Cortes, iniciándose la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla, pretendiendo introducir diversas reformas en las instituciones políticas tendentes a situar los intereses del reino por encima de los del rey.

Martín Galán repasará sucintamente los acontecimientos hasta la derrota de los rebeldes en Villalar, analizando su significado y recordando, igualmente, las diversas y a veces contradictorias interpretaciones -de grandes luchadores por la libertad a hidalgos pueblerinos y feudalizantes, pasando por diversas posturas intermedias- que han merecido a lo largo del tiempo.

Para la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones “es un privilegio volver a colaborar con la organización de este ciclo de conferencias que lleva ya doce años ilustrando la ciudad y propiciando un interesante julio cultural, además de siempre descubrir, de la mano de doctos expertos, algunas pinceladas de la historia de nuestra ciudad”.

Visto 204 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies