Ya es oficial un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Ya es oficial un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia presentar un recurso contra el último trasvase del Tajo al Segura, de 20 hectómetros cúbicos, aprobado por el Ministerio de Agricultura correspondiente al mes de febrero.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que el Ejecutivo castellanomanchego estudia la interposición de dicho recurso ante los tribunales y han recordado que, desde que tomó posesión, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido los 18 trasvases del Tajo al Segura que se han aprobado.



El Boletín Oficial del Estado publica hoy la autorización, para el mes de febrero, de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo al Segura, una orden firmada el 24 de febrero por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebró el 23 de febrero de 2017.



La resolución apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el 1 de febrero de 2017, ambos pantanos acumulaban 398,4 hectómetros cúbicos, el 16,10 por ciento de su capacidad.

Mientras los embalses de la cuenca del Segura cuentan en estos momentos con 352 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 31% del total de su capacidad.

Esteban dice que se conocen los trasvases en diferido

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha advertido hoy de que "ya está bien de que se rían" de la comunidad con trasvases del Tajo al Segura "desde cuencas secas, en los límites trasvasables".

El presidente del grupo socialista ha considerado que "algo raro está pasando" cuando Castilla-La Mancha no puede "opinar en los órganos que toman decisiones en los trasvases" y los castellanomanchegos tienen que conocer la nuevas transferencias de aguas "en diferido, a través de un medio de comunicación".



Lo ha dicho en referencia a la noticia publicada ayer en un periódico murciano en el que se desvelaba que el Ministerio de Agricultura había dado el visto bueno a un nuevo desembalse de agua para el mes de febrero.

Con ello, Esteban ha denunciado que se haya hecho un nuevo trasvase cuando la cabecera del Tajo está "seca" y, todo ello, a pesar de que las cuencas que reciben el agua "tienen otros recursos" alternativos.

Esteban ha valorado la intención del Gobierno regional de recurrir el nuevo trasvase y ha subrayado que los socialistas se van "a seguir oponiendo a que la riqueza de los cauces y ríos de Castilla-La Mancha se vea denostada por trasvases que se hacen a los límites".



Además, ha criticado que los 'populares' no digan "nada en contra de esta sangría" al Tajo que, a su juicio, se está produciendo.

Guarinos dice que los recursos no sirven para nada

Por otro lado la presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha instado hoy al PSOE a "dejar de llorar" y de "ser víctima" respecto a los trasvases del Tajo al Segura y a que "se ponga a trabajar" para "resolver los problemas de los castellanomanchegos".

"Además de un nuevo recurso, qué más va a hacer, cuánto dinero nos hemos gastado en recursos y cuántos se han ganado, a que no se ha ganado ninguno de los presentados", ha expuesto la diputada 'popular'.



Con ello, ha considerado que los recursos no son "la solución" y, al mismo tiempo, se ha mostrado "cansada de que cada vez que hay un tema relacionado con el agua, el Gobierno de Page saque la bandera del agua".

Así, ha defendido el principio de solidaridad interterritorial por el que aboga su partido y ha advertido de que con el PSOE en el Gobierno se han conseguido "cero hectómetros cúbicos" para los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía-, mientras que con el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se lograron 400.



A juicio de Guarinos, "el tema del agua es un reflejo más de la incapacidad del PSOE de defender el agua para su tierra" y, con todo, ha insistido en reclamar a este partido que deje de "ser víctima" de "aquello de lo que es culpable y responsable".

Visto 1063 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies